Urgencias: 606 066 066
Tipos de mantenimiento industrial, ¿cuáles son?

Tipos de mantenimiento industrial, ¿cuáles son?

Valora este post

¿Sabías que no solo existe un único tipo de mantenimiento industrial? En Limpiezas Industriales Morga te presentamos los diferentes tipos y a la vez, te decimos por cual optamos nosotros como profesionales.

Las empresas deben tener presente que la productividad depende del estado de su maquinaria e instalaciones, por lo que el mantenimiento industrial, a día de hoy, resulta imprescindible para cualquier tipo de empresa. Si queremos sacar una mayor rentabilidad, invertir en mantenimiento siempre será una buena opción. Eso sí, debemos asegurarnos de que la empresa con la que realizaremos el mantenimiento es especialista en esta práctica y cuenta con experiencia, como es el caso de Limpiezas Industriales Morga, ya que llevamos más de 25 años dedicados al sector.

Además de asegurarnos de contar con una empresa especialistas, tenemos que conocer que tipos de mantenimiento existen. ¿Sabías que podríamos clasificar hasta 4 mantenimientos?

Tipos de mantenimiento industrial

  • Mantenimiento correctivo

Es aquel que se lleva a cabo una vez se ha detectado un defecto o una avería en el equipo. De esta manera, el primer objetivo será que el equipo vuelva a funcionar para que así cumplan con su función lo más rápido posible.

Este tipo de mantenimiento puede ser programado o no, depende de si contamos con un plan de mantenimiento. Es decir, la importancia del plan de mantenimiento se centra en la celeridad con la que vamos a poder responder a una avería.

  • Mantenimiento predictivo

Se dice de ese mantenimiento, que como su nombre indica, nos ayudará a predecir si existe peligro de avería y en ese caso, en qué momento se pude dar. Además, nos ayudará a evitar que se produzca realizando este mantenimiento. Si monitorizamos la posibilidad de aparición de fallos a futuro, podremos planificar el mantenimiento antes de que se produzca la avería.

¿Qué se analiza en este mantenimiento? Desde las vibraciones, hasta los fluidos o los ruidos.

Si apostamos por esta estrategia de mantenimiento, estaremos ahorrando recursos como el tiempo, o el costo de las piezas.

  • Mantenimiento productivo total

También conocido como TPM. Mediante este tipo de mantenimiento el objetivo será crear un entorno de producción libre de averías. ¿Cómo? Involucrando a todo el mundo en las tareas de mantenimiento sin depender de mecánicos o ingenieros.

En el caso de este mantenimiento, existen ciertas condiciones que puede que no podamos afrontar en cualquier momento, como la de formar a nuestro equipo, o contar con todas las herramientas necesarias…

  • Mantenimiento preventivo

Contar con un técnico de mantenimiento en la empresa es indispensable, y que este cuente con un buen equipo y una empresa de referencia para llevar a cabo las labores, resulta vital para aprovechar al máximo todos nuestros recursos. El objetivo de este mantenimiento es reducir al máximo la posibilidad de avería o desgaste del equipo (o del componente o pieza).

De esta manera, el mantenimiento preventivo ya evita de por sí las grandes demoras a la hora de solucionar una avería, y también incluye entre sus funciones la de predecir una avería, pero con una diferencia: también trabajar para prevenirla, como su nombre indica.

En Limpiezas Industriales Morga, podemos cumplir con las funciones de técnico de mantenimiento o coordinarnos con el técnico de tu empresa para garantizar que la maquinaria funciona al 100% sin peligro de avería o rotura. De hecho, nuestra labor se basará en construir progresivamente un historial de averías que las maquinas han sufrido para así conocerlas por dentro. Trabajaremos para que estas averías no se repitan y evitar otras que puedan estar relacionadas.

Todos los mantenimientos son positivos, pero si hablamos de una gestión integral, el mantenimiento preventivo es la mejor opción. Además, contar con una empresa como nosotros, con un equipo gran humano y tecnológico, siempre es una apuesta sobre seguro, ya que llevamos más de 25 años en el sector. No podemos terminar sin hacerte una última pregunta… ¿Conoces los beneficios de hacer un mantenimiento preventivo en verano?

Valora este post

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar