¿Qué requisitos deben tener las empresas para retirar amianto?
[entradilla]Los requisitos para poder retirar amianto son de obligado cumplimiento para las empresas que desarrollen dicha actividad. La normativa es muy exigente debido a que el amianto es un material dañino para la salud. Su manipulación se debe realizar bajo estrictas normas de seguridad. ¿Conoces los requisitos?[/entradilla]
Requisitos de las empresas
Las empresas que se dediquen a la retirada de amianto deben estar registradas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). En el caso de no estarlo, toda manipulación del amianto será ilegal.
La empresa debe crear un plan de trabajo, realizar mediciones ambientales y proporcionar la cabina de descontaminación de amianto, siendo esto último indispensable para una correcta retirada y evitar efectos secundarios en la salud de los intervinientes.
Documentación necesaria
Se debe poseer:
-Un número de identificación medioambiental (NIMA).
-Un documento de aceptación de residuos emitido por la planta que se ocupará de destruir el amianto, sin el cual no se podría transportar.
-Un documento de control y seguimiento que deberá ser presentado a petición de la autoridad.
–Un certificado de tratamiento de residuos emitidos por la planta de tratamiento y que certifica la destrucción de los mismos.
Requisitos posteriores a la retirada del amianto
La empresa encargada de retirar el amianto, deberá de transportarlo de forma especial ya que el material transportado es peligroso.
Los residuos deben agruparse y transportarse fuera del lugar de trabajo lo antes posible en un embalaje estanco que no presente pérdidas ni fugas de ningún tipo por las que pudieran salir las fibras de amianto.
Existen vertederos autorizados para residuos de amianto donde llevar los residuos correctamente transportados, es importante tener en cuenta que no todos los vertederos disponen de dicha característica. Es un vertedero con instalaciones equipadas para el tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos. En estos sitios, los operarios deben cumplir con una serie de requisitos requeridos por ley para posteriormente emitir un certificado de destrucción de los residuos.
Buscar
Suscríbete a la newsletter