¿Es obligatorio retirar la uralita?
[entradilla]Una comunidad de vecinos puede preguntarse si es obligatorio retirar la uralita en un edificio, y la respuesta es afirmativa. Te explicamos los motivos y plazos.[/entradilla]
¿Cuándo es obligatorio retirar la uralita?
La uralita fue un material de construcción muy popular entre los años 50 y 90 del pasado siglo debido a su componente económico, su ligereza, impermeabilidad y su facilidad a la hora de cortar y manipular.
No obstante, a comienzos de 2000 se empezó a prohibir su empleo, quedando totalmente prohibido su uso en la Unión Europea en 2005.
Todo ello porque la uralita, también conocida como amianto o asbestos, es un peligroso agente cancerígeno.
El Real Decreto 396 permite en España el uso de la uralita instalada hasta el final de su vida útil, por lo que es obligatorio retirar la uralita cuando ésta llega a ese plazo.
El final de su vida útil se estima entre los 20 y los 25 años o un máximo de 30 y 35 años en sus condiciones más óptimas.
Por este motivo, a no ser que la uralita fuera instalada en una edificación entre el 2000 y el 2005, lo más seguro es que haya que proceder a su retirada para cumplir así con la ley.
Retirada ante un desperfecto
Pero, además, también tendremos que retirar la uralita con amianto en el mismo momento en el que sufra algún desperfecto en su estado.
No se puede proceder, por tanto, a ninguna operación de reparación del material, sino que se tiene que realizar su retirada.
En cualquiera de los dos casos, la retirada del material tendrá que ser ejecutada por una empresa especialista en retirada de amianto.
La empresa deberá estar inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto), debido al riesgo que conlleva para la salud la retirada de dicho material.
Para facilitar estas tareas, hace casi una década se aprobó una directiva europea para promover la obligatoriedad de elaborar un censo con la uralita existente en edificaciones, así como la necesidad de retirar el fibrocemento con amianto instalado.
Cómo saber si una edificación tiene uralita con amianto
Para conocer si una casa presente uralita con amianto podemos llevar a cabo los siguientes pasos:
- Solicitar los servicios de una empresa profesional de detección y eliminación de amianto.
- Averiguar si el tejado existente es anterior o no al año 2002.
- Revisar la documentación suministrada por el instalador del tejado.
- Analizar si las placas de uralita cuentan con la inscripción NT (nueva tecnología) que garantiza que está libre de amianto. Y es que, si bien la uralita contiene entre un 10 y un 30% de amianto, hay un tipo de uralita fabricada con fibra de vidrio que no es perjudicial para la salud y que se identifica por llevar grabadas esas letras, NT.
- Visitar un laboratorio especializado en detección de amianto con una muestra del material obtenida con un kit de prueba de asbesto -un envase que cuenta con un traje de protección EPI, una mascarilla FP2 y unos guantes especiales-.
En cualquier caso, y por precaución, siempre es más aconsejable ponerse en contacto con una empresa experta en este servicio.
En Morga, Obras y Servicios, somos especialistas en la gestión y retirada del amianto y contamos con más de 30 años de experiencia en este tipo de intervenciones.
Buscar
Suscríbete a la newsletter