¿Qué daño puede provocar el amianto en la salud?
[entradilla]Una exposición prolongada al amianto puede ocasionar graves enfermedades en una persona. Por eso, está prohibido emplear este material desde hace casi dos décadas. En este nuevo post te vamos a informar de qué daño puede provocar el amianto en la salud.[/entradilla]
¿Qué daño puede provocar el amianto en la salud?
En primer lugar, vamos a recordar qué es el amianto. El amianto, también conocido como asbesto, es una serie de silicatos fibrosos que se han utilizado durante bastante tiempo en diferentes actividades industriales y en la fabricación de artículos domésticos y ambientales.
La Legislación Española ha clasificado al amianto (en todas sus variedades) como cancerígeno de primera categoría, o lo que es lo mismo, «sustancias que se sabe, son carcinógenas para el hombre».
Por este motivo, se le aplica de forma plena el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
De hecho, el amianto es uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes. Ocasiona en torno a la mitad de las muertes por cáncer profesional, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hace ya casi medio siglo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) apuntó que todos los tipos de fibras de amianto podían provocar mesotelioma y carcinoma de pulmón. Además negó la posibilidad de establecer niveles seguros de exposición.
Las fibras del amianto suelen llegar al cuerpo tras ser inhaladas, aunque hay casos en los que ha llegado al interior de una persona vía digestiva.
Una vez estas fibras acceden a los pulmones, los mecanismos de defensa del organismo intentan descomponerlas y expulsarlas. Aún así, suelen ser muchas las fibras de amianto que se quedan en el cuerpo y permanecen en él a lo largo de un tiempo muy amplio.
Principales enfermedades causadas por el amianto
La exposición prolongada al amianto es causante de estas cuatro enfermedades:
- Fibrosis pulmonar, también denominada asbestosis. Puede afectar al parénquima y a la pleura visceral y parietal. No es distinguible clínicamente de fibrosis pulmonares producidas por otros motivos. Los síntomas y signos clínicos que tienden a acompañarla son disnea y tos, crepitantes inspiratorios en campos medios y bases pulmonares, y acropaquia.
- Fibrosis y placas pleurales.
- Mesotelioma maligno pleural e intestinal. Se trata de un tumor difuso maligno del mesotelio, que puede afectar a la pleura, el peritoneo y el pericardio.
- Cáncer de pulmón.
Igualmente, el amianto se ha relacionado con la posible aparición del cáncer de riñón, ovario o mama, aunque como sospecha no confirmada.
Eliminación del amianto
Debido a su alta peligrosidad, es necesario proceder a acabar con cualquier posible exposición al amianto para evitar la posible aparición de estas enfermedades, especialmente en el caso de aquellos trabajadores que podrían llegar a mantener una exposición laboral continua con este material.
En Morga, Obras y Servicios, somos especialistas en la gestión y retirada del amianto en cualquier tipo de edificios y viviendas, y contamos con más de 30 años de experiencia en este tipo de intervenciones.
Buscar
Suscríbete a la newsletter