Qué es el amianto y qué variedades existen
[entradilla] En el nivel más conceptual, el amianto es un mineral que se encuentra en gran parte de la infraestructura de la industria. Sin embargo, su uso se ha prohibido desde 2002 por ser muy perjudicial para la salud. ¡Sigue leyendo! [/entradilla]
Qué es el amianto
El amianto es un grupo de seis minerales metamórficos fibrosos, compuestos de silicatos de cadena doble. Los minerales de amianto tienen fibras largas, resistentes y lo suficientemente flexibles como para que se puedan separar y entrelazar. Resisten altas temperaturas, siendo excelentes aislantes térmicos.
Debido a sus características y sus variedades, el amianto ha sido usado en gran variedad de productos creados por los humanos, principalmente materiales de construcción (baldosas, azulejos…), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos…), envases, paquetería…, equipos de protección individual, pinturas…
Se utilizó debido a sus excelentes propiedades y a su bajo coste. Por ejemplo: Aislamiento térmico, resistencia a agentes químicos, baja conductividad eléctrica…ahora, toca quitar amianto de los edificios para mantener la salubridad.
El amianto afecta principalmente a los pulmones y a la pleura. Respirar altos niveles de amianto a lo largo del tiempo puede producir lesiones. Ocurre comúnmente en trabajadores expuestos al amianto, pero no al público general. La gente que lo inhala tiene dificultad para respirar, a menudo tiene tos y en graves casos se te puede dilatar el corazón. Es una enfermedad grave que puede producir incapacidad y muerte. Por ello en diciembre del 2002 se prohibió su uso totalmente.
Qué variedades existen
Las variedades del amianto pueden clasificarse en dos familias:
- SERPENTINAS: Son fibras curvadas. En este grupo entra el crisolito o su nombre más común el amianto blanco.
- ANFIBOLES: Son fibras rectas y son más peligrosas que las serpentinas. En este grupo entra la amosita, crocidolita, tremolita y antofilita, con nombres más comunes el amianto marrón, el amianto azul, el amianto gris y el amianto amarillo.
Tipos de amianto:
- AMIANTO BLANCO: Es un mineral del grupo de los silicatos, y dentro de ellos es una serpentina-caolinita.
Todas las variedades de amianto blanco son comercialmente explotadas. Es el menos dañino de los minerales utilizados con este fin, pues a diferencia de otros amiantos sus fibras son mucho más flexibles.
- AMIANTO AZUL: Es uno de los tipos de amianto más peligroso que existen, ya que está compuesto por pequeñas fibras finas y afiladas. Además, son un tipo de fibras que se rompen fácilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalación. Es uno de los tipos de amianto que menos se ha utilizado comercialmente.
- AMIANTO MARRON: El uso del amianto marrón está prohibido en muchos estados europeos porque el polvo de esas fibras puede producir enfermedades pulmonares por inhalación.
- AMIANTO AMARILLO: Es la forma de amianto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. A nivel comercial solamente se utiliza en la composición de pinturas y selladores industriales. Por lo tanto, la población más afectada suelen ser trabajadores en astilleros o mineros.
- ACTINOLITA AMIANTO: Es el producto de un metamorfismo regional de bajo grado o bien de metamorfismo de contacto de rocas. También puede formarse en esquistos azulados con glaucofana. Algunos amiantos se forman con fibras de actinolita, conocida como negrita.
- AMIANTO GRIS: El amianto gris se forma por metamorfismo a partir de sedimentos ricos en cuarzo. Es un indicador del grado del metamorfismo, ya que a elevadas temperaturas se convierte en diópsido.
Buscar
Suscríbete a la newsletter