Urgencias: 606 066 066
Separadores de hidrocarburos y de grasas: Diferencias y claves para entender cómo funcionan

Separadores de hidrocarburos y de grasas: Diferencias y claves para entender cómo funcionan

Valora este post

Los separadores de hidrocarburos y de grasas son sistemas que nos permiten separar ciertas sustancias de las aguas residuales que la propia máquina recoge de los líquidos vertidos tras la actividad industrial. Te explicamos qué tipos hay y cómo funcionan.

¿Qué son los separadores de hidrocarburos y de grasas? En España la normativa establece que siempre y cuando la actividad industrial de un establecimiento pueda generar hidrocarburos, la empresa deberá de contar con un separador de hidrocarburos que permita el tratamiento y la eliminación de estos residuos del agua que este sistema recoja. Aun así, los hidrocarburos no son los únicos residuos que se puede generar debido a la actividad de una empresa: también existen las grasas. Por ello, contamos con separadores de hidrocarburos y separadores de grasas.

¿A qué nos referimos con grasas y a qué con hidrocarburos?

Las grasas son aquellas que provienen de origen animal o vegetal y que tienen una densidad inferior a 0,95 gramos por centímetro cúbico, y que además sean total o parcialmente insolubles en agua.

¿Dónde se producen?

En cocinas industriales, por ejemplo, debido al aceite de origen animal o vegetal.

Cuando hablamos de hidrocarburos también hablamos de un tipo de aceite, pero en este caso, de aquel que se obtiene de la gasolina o el gasoil. Estos también poseen una densidad inferior (o igual) a 0,95 gramos por centímetro cúbico, y como hemos adelantado, el tratamiento de estos es diferente al de las grasas. Además, debemos recordar que cuando tratamos el tema de los hidrocarburos, estamos tratando unas sustancias tóxicas.

¿Dónde se producen?

En taller o empresas de automoción, y su recogida la ha de gestionar una empresa especializada, como Limpiezas Morga.

Diferencias entre ambos separadores

Como su nombre indica, el separador de grasas se encargará de que las aguas residuales y la grasa se separen para así poder devolver el agua a su cauce natural causando el menor impacto medioambiental posible.

Este separador funciona gracias a la gravedad, ya que deja reposar las aguas el suficiente tiempo como para que los aceites y grasas floten. De esta manera, este separador no necesita energía exterior para su funcionamiento.

Los separadores de hidrocarburo tienen un funcionamiento muy similar, ya que también funcionan por gravedad. En este caso, el separador se encargará de recoger y separar las aguas procedentes de gasolineras, aparcamientos, fábricas y/o talleres.

De esta manera, la mayor diferencia entre los dos tipos de separadores es la sustancia que se encargan de separar, ya que una es de origen animal/vegetal y la otra, por el contrario, de origen mineral.

Los separadores han de encontrarse en perfecto estado para su correcto funcionamiento y cumplir así con su cometido con el medio ambiente y la limpieza de las aguas residuales.

En Limpiezas Morga, dentro de nuestro servicio de limpiezas industriales se encuentra el de la limpieza y desgasificación de tanques de hidrocarburos, aceites y doble fondo. Contamos con la última tecnología que nos permite aumentar nuestra eficacia, pudiendo así garantizar un trabajo bien hecho gracias a nuestro equipo profesional formado y con experiencia. Estamos disponibles los 365 días del año las 24 horas.

Valora este post

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar