Urgencias: 606 066 066
¿Qué es el NIMA? Todo lo que hay que saber: cómo conseguirlo y para qué sirve

¿Qué es el NIMA? Todo lo que hay que saber: cómo conseguirlo y para qué sirve

Valora este post

Si no sabes que es el NIMA, te ofrecemos las claves para que lo conozcas y sepas para que sirve

Cuando hablamos del NIMA, estamos hablando del Número de Identificación Media Ambiental, mediante el cual podemos identificar todas las instituciones que se dedica a la producción, posesión y/o gestión de los residuos. Hace poco hablamos sobre la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En esa misma normativa las Administraciones Públicas de las Comunidades Autónomas acordaron establecer el NIMA como número de referencia a la hora de identificar a los centros e instalaciones del sector.

¿Para qué sirve?

El NIMA, en pocas palabras, es un NIF complementario que cualquier empresa que trabaje con residuos necesita. El NIMA, entre otras cosas, permite identificarse en documentos para la tramitación de los procedimientos relativos a la gestión de los residuos.

Según el artículo 63 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el NIMA ha de utilizarse para la correcta identificación de las empresas, además de ser necesario para el cumplimiento de documentación obligatoria en la actividad de producción y gestión de residuos, como por ejemplo puede ser la memoria resumen de los gestores de tratamiento de residuos.

El NIMA está formado por diez números. Los dos primeros pertenecen al código INE de la provincia, mientras que los 8 últimos los asigna la Comunidad Autónoma. La asignación del número depende de tres factores:

  • Titular de la autorización de la instalación o centro (que se identificará a través de su NIF)
  • Emplazamiento de la instalación o centro (que se identificará a través de sus coordenadas UTM)
  • Actividad principal del centro (que se identificará a través de su CNAE).

¿Cómo solicitar el NIMA?

Hay que aclarar que existen diferentes procedimientos ya que según la actividad y la cantidad de residuos generada, la documentación a entregar puede ser otra o el procedimiento a seguir puede variar. Por ejemplo, si la actividad de la empresa genera residuos peligrosos o más de 1000 toneladas al año de residuos no peligrosos, se ha de presentar una notificación al Servicio Territorial de Medio Ambiente en la provincia donde se ubique la actividad. En el caso del País Vasco, la plataforma de referencia será INGURUNET.

De no cumplir ninguna de las dos anteriores característica, para obtener el NIMA se deberá de dar de alta el centro en la plataforma INGURUNET, completando los datos y así el NIMA será generado automáticamente. A partir de ese momento, el NIMA será útil para realizar los trámites de autorización o comunicación de las actividades productoras o gestoras de residuos.

INGURUNET no es la única plataforma, y puede ser que por petición del gestor se debán realizar los traslados de residuos a través de IKS-eem. En ese caso debemos acceder al portal para darnos de alta.

Es importante tener en cuenta que al registrarnos en IKS-eem, recibiremos un nuevo NIMA diferente al que hemos obtenido en INGURUNET, por lo que en el caso del País Vasco, será importante dar aviso a ingurumena@euskadi.eus para que así cambien el NIMA de INGURUNET y que ambos concuerden. De esta manera, en las dos plataformas podremos contar con el mismo NIMA.

Recuerda que la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han realizado un proceso de digitalización de sus trámites, por lo que para realizar la petición del NIMA necesitará un certificado electrónico de entidad. Otra variante sería la de los certificados personales, que están enlazados al DNI, pero para ello debemos estar seguros de que nuestro DNI está vinculado al CIF de la entidad a través del Registro Electrónico de Apoderamientos.

INGURUNET cuenta con un manual de uso para dar los primeros pasos en la plataforma, los cuales ponemos a tu disposición a través del siguiente enlace:

Sistema de Información y Tramitación Ambiental: Primeros pasos en INGURUNET.

Categorías: Normativas
Valora este post

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar