Urgencias: 606 066 066
Sanciones económicas por retirada de amianto sin autorización

Sanciones económicas por retirada de amianto sin autorización

Valora este post

El amianto es un viejo conocido de Limpiezas Industriales Morga y por eso queremos explicarte a qué sanciones se exponen las personas o empresas que realizan fraude a la hora de retirarlo

La retirada de amianto es un proceso regulado que implica eliminar con seguridad materiales que contienen amianto, una sustancia peligrosa para la salud. Requiere evaluación, planificación, protección, manipulación cuidadosa, eliminación segura y verificación para garantizar la protección de los trabajadores y el público. Además, debe ser realizada por profesionales autorizados y cumplir con las regulaciones establecidas.

¿Quién está autorizado para retirar amianto?

En la retirada de amianto, el mayor de los requisitos es estar inscrito en el RERA, o lo que es lo mismo, en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto. Debido a la peligrosidad de este residuo y el ya demostrado efecto negativo en la salud, solo las empresas inscritas en el registro pueden realizar el proceso de retirada. Limpiezas Industriales Morga es una empresa que cuenta con todos los requisitos para la retirada ya que además de estar inscrita en el RERA, cuenta con un equipo capacitado y cualificado para este proceso.

El proceso de retirada que en Limpiezas Industriales Morga realizamos se basa en los siguientes pasos:

  1. Evaluamos y posteriormente planificamos cómo realizar el proceso. A pesar de que todos los procesos cuentan con técnicas parecidas, ajustamos nuestra manera de actuar a cada situación.
  2. Nos preparamos y nos encargamos de protegernos a nosotros mismos y a nuestro entorno para que la exposición al amianto no se dé y por lo tanto no nos veamos afectados por el contacto con este residuo. De igual manera, protegemos el entorno para que cualquier persona que pase por allí tras la retirada no se vea expuesto a pequeñas trazas de este residuo.
  3. Retiramos de manera segura el material, para así, no liberar fibras que contaminen el entorno.
  4. Transportamos el residuo a las instalaciones de eliminación autorizadas, donde se manejan y disponen de forma segura. De igual manera, Limpiezas Industriales Morga se encarga de transportar y marcar adecuadamente este residuo.
  5. Después de la retirada, realizamos una limpieza y una verificación.

Tipos de sanciones por la retirada fraudulenta de amianto

En España, la retirada fraudulenta del amianto está sujeta a sanciones económicas y penales, y está regulada por diversas leyes y normativas. Algunas de las sanciones económicas que pueden aplicarse por la retirada fraudulenta del amianto son las siguientes:

  • Multas administrativas: Las autoridades pueden imponer multas a las empresas o personas que retiren amianto de manera fraudulenta o que incumplan las regulaciones relacionadas con el manejo y la eliminación segura de este material.
  • Gastos de remediación: Los infractores pueden ser responsables de cubrir los costos asociados con la corrección de las acciones ilegales o el manejo inadecuado del amianto.
  • Responsabilidad civil: Las personas afectadas, como trabajadores expuestos al amianto o comunidades cercanas, pueden presentar demandas por daños y perjuicios si la retirada fraudulenta del amianto causa lesiones o daños a la salud.

Además de las sanciones económicas, la retirada fraudulenta del amianto puede constituir un delito penal en España. Los delitos relacionados con el amianto están regulados en el Código Penal y pueden implicar penas de prisión para las personas involucradas en actividades ilegales relacionadas con este material.

Para evitar sanciones y cumplir con las regulaciones, es fundamental que las empresas y personas que manejan amianto en España sigan las normativas establecidas y realicen la retirada y eliminación de manera segura y legal. De esta manera, contar con especialistas como Limpiezas Industriales Morga es la mejor opción sea cual sea el entorno contaminado por amianto.

Categorías: Amianto
Valora este post

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar