Urgencias: 606 066 066
Prevención en la red de saneamiento antes de las lluvias

Prevención en la red de saneamiento antes de las lluvias

Valora este post

Otoño e invierno son épocas de grandes precipitaciones y más en el País Vasco. Adelántate a estas estaciones y prevén las averías que la lluvia puede causar en la red de saneamiento de tu empresa.

La lluvia puede tener varios efectos en la red de saneamiento de una empresa, especialmente en aquellas áreas donde las precipitaciones son intensas o frecuentes. De esta manera, en el País Vasco, no debemos pasar por alto lo que las lluvias de otoño e invierno pueden acarrear a nuestra empresa.

Los efectos más comunes son:

  1. Sobrecarga del sistema: El caudal de agua puede aumentar significativamente. Esto puede llevar a desbordamientos de las arquetas y alcantarillas, lo que causa problemas de inundación tanto dentro como fuera de las instalaciones de la empresa.
  2. Infiltraciones y fugas: La lluvia puede hacer que el agua se filtre en el sistema de saneamiento a través de grietas o juntas deterioradas en las tuberías. Estas infiltraciones pueden afectar el rendimiento del sistema y llevar a un desperdicio de agua.
  3. Contaminación del agua: Si hay fugas o infiltraciones en el sistema de saneamiento, el agua de lluvia puede mezclarse con las aguas residuales, lo que puede generar problemas de contaminación y afectar la calidad del agua.
  4. Arrastre de residuos: Las lluvias intensas pueden arrastrar residuos sólidos y sedimentos hacia el sistema de saneamiento, lo que puede obstruir las tuberías y causar problemas de flujo.
  5. Daños en infraestructura: Las inundaciones causadas por la lluvia pueden dañar la infraestructura del sistema de saneamiento, como arquetas, alcantarillas y tuberías, lo que requerirá reparaciones y mantenimiento adicionales.
  6. Desafíos en el tratamiento de aguas: Si la lluvia sobrecarga el sistema de saneamiento, puede afectar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que dificulta el tratamiento adecuado de los efluentes.

Para mitigar los efectos de la lluvia en la red de saneamiento de una empresa, además de implementar medidas de gestión de aguas pluviales adecuadas, es importante mantenerlas y que estén en plenas condiciones. Además, es esencial cumplir con las regulaciones locales y adoptar prácticas de gestión sostenible del agua para proteger el sistema de saneamiento y el medio ambiente.

¿Cómo prevenir los daños en la red de saneamiento?

Para prevenir daños y averías en la red de saneamiento por lluvias, es fundamental realizar un mantenimiento adecuado y contar con servicios profesionales de limpieza y desatasco. Nosotros/as, desde Limpiezas Industriales Morga señalamos las siguientes maneras de prevenir:

  • Inspección y mantenimiento preventivo: Las inspecciones regulares de la red de saneamiento para detectar posibles problemas antes de que se conviertan en averías son de gran importancia. Mediante el uso de tecnología avanzada, como cámaras de inspección, se pueden identificar grietas, infiltraciones, obstrucciones y otros problemas potenciales.
  • Limpieza y desatasco de tuberías: Una gran opción es realizar limpiezas periódicas para eliminar sedimentos, residuos y obstrucciones en las tuberías, garantizando un flujo adecuado del agua y previniendo problemas de inundación y desbordamiento.
  • Reparaciones y mantenimiento correctivo: Si se detectan daños o averías, se deberá contar personal capacitado para realizar las reparaciones necesarias. En Limpiezas Industriales Morga, además de personal capacitado, contamos con una gran experiencia avalada por 25 años de actividad.
  • Cumplimiento de regulaciones: Limpiezas Industriales Morga está familiarizada con las regulaciones locales y nacionales relacionadas con el saneamiento y puede asegurar que las instalaciones de la empresa cumplan con los requisitos y estándares de calidad.
  • Respuesta rápida ante emergencias: En caso de inundaciones o problemas repentinos debido a fuertes lluvias, Limpiezas Industriales Morga puede proporcionar una respuesta rápida y eficiente gracias a su servicio de urgencia 24 horas, para así mitigar los daños y restaurar el funcionamiento adecuado de la red de saneamiento.

Desde  Limpiezas Industriales Morga ofrecemos servicios integrales de mantenimiento y limpieza de redes de saneamiento, ayudando a prevenir daños y averías por lluvias y asegurando un funcionamiento óptimo del sistema. 

Valora este post

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar