Qué son los residuos inorgánicos y qué tipos existen
En anteriores ocasiones hemos hablado sobre residuos peligrosos y no peligrosos, en esta ocasión nos centramos en los residuos inorgánicos. A diferencia de los orgánicos, los residuos inorgánicos son los materiales que no proceden de un origen biológico.¿Cómo se producen los residuos inorgánicos?
Normalmente, se fabrican en procesos industriales. No son biodegradables, o lo son a muy largo plazo, por lo tanto, su impacto en el medio ambiente es negativo. Aquellos desechos inorgánicos que acaban reintegrándose en la naturaleza, lo acaban haciendo liberando sustancias contaminantes y nocivas para la salud.
Tipología de residuos inorgánicos
Existen diferentes tipos, y según su origen inorgánico, estos residuos se clasifican de la siguiente manera
- Residuos urbanos: provienen de la basura doméstica, como los embalajes de plástico de los productos que consumimos en nuestras casas, papel, cartón o botellas.
- Residuos industriales: son los residuos que genera la industria, estos se dividen en:
- Inertes: escombros y semejantes, por norma general, son residuos no peligrosos para el medio ambiente, no obstante, algunos pueden contener elementos tóxicos.
- Similares a sólidos urbanos: son similares a los residuos urbanos, solo que se originan en el mundo industrial como restos de comedores, oficinas, etc.
- Residuos peligrosos. – los que requieren un tratamiento especial por sus características o composición.
- Agropecuarios: procedentes de la agricultura como fertilizantes y plaguicidas, ganadería, pesca, explotaciones forestales o la industria alimenticia.
- Residuos hospitalarios: generados tras trabajos clínicos o de investigación.
El incorrecto tratamiento o el no tratamiento de estos residuos genera un impacto negativo en el medioambiente, por ser un foco de contaminación. El largo plazo que necesitan estos desechos para biodegradarse convierte la gestión de residuos en una actividad clave, para garantizar la sostenibilidad medioambiental.
Tiempo de degradación de los Residuos inorgánicos
- Papel: 3 meses.
- Cartón 1 año.
- Colillas de cigarrillos: 2 años.
- Latas de refrescos: 10 años.
- Plástico: 150 años.
- Bolsas de plástico: de 100 a 1000 años.
- Botellas de plástico: hasta 700 años.
- Tarjetas telefónicas: 1000 años.
- Vidrio: hasta 4000 años.
Pese a la complejidad del proceso, todos estos residuos inorgánicos han de ser debidamente gestionados y tratados, dado al impacto que tienen en el medioambiente. Dicha gestión de residuos consta de diferentes fases: recolección, almacenamiento, etiquetado, transporte y tratamiento intermedio o definitivo. Donde los desechos se valoran para su posterior aprovechamiento o eliminación definitiva.
En Morga Industrial tenemos el conocimiento y la experiencia para una óptima gestión de los residuos industriales. Nuestra apuesta clara por la sostenibilidad y el medioambiente nos ha llevado a ser especialistas en este ámbito.
Buscar
Suscríbete a la newsletter