Para qué sirve el mantenimiento industrial
[entradilla] El mantenimiento industrial es una pieza clave para el óptimo funcionamiento de cualquier empresa, aún más, cuando son empresas de producción. Repercute directamente en la totalidad de las instalaciones industriales, desde lo que no se ve como la red de saneamientos, hasta los bienes de equipo o maquinaria de producción. [/entradilla]
Para qué sirve el mantenimiento industrial y por qué es tan importante
El mantenimiento industrial es necesario no sólo para optimizar el funcionamiento de la compañía, también se vuelve imprescindible en la detección y prevención de posibles problemas que puedan surgir en el día a día.
Beneficios de su aplicación:
Reducir costes y aumentar la calidad de la producción:
Se alarga la vida útil de la maquinaria, ya que los bienes de equipo se conservan en buenas condiciones por más tiempo. Esto conlleva a que se reduzca el número de averías, por lo tanto, el coste de las mismas, tanto en mano de obra como en materiales y repuestos. Se evitan problemas comunes como fugas de aceite o sobrecalentamiento de los motores. Gracias a ello, se evitan paradas en el proceso de producción.
Aumentar la seguridad laboral:
Cuando las instalaciones están en óptimas condiciones, se evitan resbalones en suelos técnicos, cortes y demás tipos de accidentes, que pueden interferir en la integridad física de los trabajadores. De la misma manera, se evitan perjuicios en la salud de todas las personas, realizando un correcto almacenaje de las aguas residuales industriales, como en cubetos o balsas. Su mantenimiento y limpieza unida la de los pozos y fosas sépticas, permite que las instalaciones industriales sean lugares salubres y libres de malos olores.
Cumplir con la normativa vigente:
Es necesario que toda empresa industrial cumpla con la normativa legal. La legislación en cuanto a la gestión de residuos industriales es muy rigurosa (máxime si nos metemos en gestión de residuos peligrosos). La separación, el transporte y el posterior tratamiento de los mismos, tiene un fuerte impacto ecológico. Aceites, taladrinas, escombros o chatarra, solo son unos pocos ejemplos del sinfín de residuos industriales que se generan en las fábricas.
En definitiva, el mantenimiento industrial sirve para prevenir los problemas que se puedan ocasionar por la ejecución de la actividad ordinaria de una empresa. Reduciendo el impacto de los mismos, y posibilitando una respuesta ágil y rápida a los imprevistos. Realizar un buen mantenimiento industrial no es sencillo, debe estar en manos de personal cualificado.
En Morga industrial, tenemos la experiencia y los medios, para dar solución a la industria en materia de mantenimiento.
Buscar
Suscríbete a la newsletter