Urgencias: 606 066 066
¿Qué obligaciones tienen las empresas productoras de 10 o más toneladas de residuos?

¿Qué obligaciones tienen las empresas productoras de 10 o más toneladas de residuos?

Valora este post

Descubre qué leyes se aplican a las empresas que generan 10 o más toneladas de residuos peligrosos y que obligaciones han de cumplir

Desde el sector industrial nos centramos mucho en la gestión de residuos peligrosos, pero eso no quiere decir que debamos perder de vista aquellos que no lo son. De hecho, cuando hablamos de la gestión y las obligaciones a cumplir también son estrictas en caso de que nuestra empresa sea productora de más de 10 toneladas de residuos, sean estos peligrosos o no.

Desde que entró en vigor la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular se ha convertido en la norma superior en lo que a gestión de residuos se refiere. En ella quedan recogidas diferentes disposiciones, incluyendo también una serie de procedimientos para las empresas que generan más de 10 toneladas de residuos. Además de esta ley, debemos tener en cuenta el Real Decreto 646/2020, por el que se regula el depósito de residuos en el vertedero.

Obligaciones de los productores de residuos

Las obligaciones quedan enmarcadas en la acción de ‘comunicar’, es decir, los productores deberán de llevar a cabo una serie de acciones para así poder comunicar a las autoridades pertinentes el proceso de producción. Para ello, entre las obligaciones encontramos:

  • Archivo cronológico: será obligatorio que las empresas productoras de residuos peligrosos o aquellas que producen 10 toneladas o más de residuos no peligrosos realicen un archivo cronológico de los residuos.
  • Memoria anual: los productores deberán reunir en un documento la información obtenida en el archivo cronológico y lo presentarán en su comunidad autónoma.
  • Plan de minimización: en este plan se incluirán las medidas que los productores asumen con el objetivo de reducir por un lado la cantidad de residuos generada, y por otro, la peligrosidad de estos.
    • Este plan no será obligatorio para aquellos productores de residuos peligrosos que no superen las 10 toneladas, ni tampoco para las actividades de instalación y mantenimiento o los productores que hayan validado su actividad según EMAS, incluyendo en la validación una serie de medidas de minimización.
  • Caracterización básica para el depósito en vertedero: además de su producción y gestión, será de vital importancia que los residuos sean depositados en el vertedero que les corresponde. Así, los productores, deberán proporcionar a las entidades explotadoras de los vertederos las características básicas de los residuos, al igual que el tratamiento previo que estos residuos han recibido.

Además de estas disposiciones y obligaciones, recogidas en diferentes artículos de la Ley 7/2022, de 8 de abril, debemos tener en cuenta que serán obligatorias dos limpiezas anuales, ya que los residuos peligrosos no podrán estar almacenados más de 6 meses en el lugar de producción, ya que deberá de ser gestionado por una empresa que tenga los avales y se ajuste a la legalidad vigente..

En Limpiezas Industriales Morga contamos con más de 25 años de experiencia en el sector de la limpieza industrial, por lo que nuestros servicios son un aval de resultados y de eficacia, teniendo en cuenta que nos acogemos a toda la normativa en vigor. Nuestro equipo está conformado por grandes profesionales a los que se les suma la última tecnología. Para cualquier duda, necesidad o servicio, puedes ponerte en contacto con Limpiezas Industriales Morga sin ningún compromiso.

Categorías: Normativas
Valora este post

Últimos contenidos sobre obras y servicios

Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar