Diferencias entre mantenimiento preventivo y predictivo
Evitar cualquier tipo de contratiempo derivado de un fallo o avería en los equipamientos o sistemas de la planta industrial. Ese es el objetivo de los actuales mantenimientos preventivos y predictivos. Sin embargo, ¿cuáles son las diferencias entre mantenimiento preventivo y predictivo?
Matenimiento Preventivo y Predictivo. ¿Qué es cada uno?
Estos tipos de mantenimientos son los principales garantes de la actividad dentro de la planta y de la correcta continuidad del proceso o actividad productiva. Arrojemos algo de luz sobre este asunto para despejar cualquier tipo de duda.
Mantenimiento preventivo
Es aquel que incluye un programa o plan de inspecciones periódicas de maquinaria, equipos, instalaciones y sistemas. Se trata así de encontrar cualquier indicio de fallo a corto, medio o largo plazo para subsanarlo antes de que ocurra.
Este tipo de incidencias pueden producirse por errores de fabricación, desgaste, etc., detectarlas y corregirlas a tiempo será fundamental para la actividad empresarial. No solo eso, permitirá a la empresa ahorrar un elevado coste en pérdidas de producción por parada, reparación de averías severas, posibles daños en instalaciones o a trabajadores, etc.
A menudo, esta labor de mantenimiento precisa de tareas de reemplazo de piezas e incluso de limpieza técnica de equipos para evitar obstrucciones, problemas de contaminación, etc. Todo ello en clave de mejoras para prevenir el deterioro de la maquinaria eléctrica.
En muchas ocasiones, la práctica de mantenimiento preventivo viene obligada por el propio código de seguridad de la empresa respecto a riesgos laborales. Incluso puede ser de obligado cumplimiento en virtud de la normativa vigente al respecto.
Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo se basa en la detección de posibles fallos futuros mediante la medición constante del rendimiento de un equipo durante su funcionamiento.
Para llevarlo a cabo es necesario el empleo de herramientas y nuevas tecnologías específicas de análisis en caliente, profesional cualificado y capacitado para su interpretación, y el desarrollo de acciones concretas para corregirlas de manera inmediata.
Análisis de aceite, de temperatura, de vibración… todo ello proporciona indicadores que evalúan el funcionamiento de un sistema y anticipan un posible colapso. De hecho, estos datos se recogen y vuelcan en un software específico que los analiza para lanzar probabilidades de error y márgenes de actuación.
Debemos dejar claro que tanto en uno como en otro, las tareas de mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo han de ser llevadas a cabo por un equipo técnico con amplia experiencia y formación en el funcionamiento de sistemas y equipamientos, así como en posibles averías y fallos comunes y en su rápida y eficaz resolución.
Al fin y al cabo, se trata de ahorrar contratiempos a la empresa, de ahí que la anticipación y la rápida respuesta sean decisivas en este tipo de servicios. Y para ello, se precisan profesionales cualificados que conozcan de primera mano los equipos e instalaciones de una planta concreta.
Buscar
Suscríbete a la newsletter